Skip to main content

Tras los últimos días en los que Tsunami Xixón Festival, su directiva y sus trabajadores se han visto envueltos en una serie de polémicas, ataques, amenazas y acusaciones, desde la organización del mismo realizamos el siguiente comunicado.

Tsunami Xixón Festival quiere dejar muy claro que el festival es un espacio libre de fascismo, machismo, homofobia e intolerancia. Somos un festival que ha traído, trae y seguirá trayendo a los más grandes artistas reivindicativos a nivel nacional e internacional. Prueba de ello es la trayectoria artística del festival en sus cinco ediciones celebradas hasta la fecha.

Recientemente, la publicación de una fotografía de una reunión que mantuvimos con un nuevo cargo municipal, responsable de la Empresa Municipal de Festejos de Gijón, ha tenido como consecuencia un aluvión de críticas, ataques y amenazas. Supusimos erróneamente que la fotografía en cuestión jamás podría terminar en las redes sociales del partido con su logotipo estampado, algo que jamás hubiésemos permitido. Tras exigir su eliminación, se hizo varios días más tarde.

Como organizadores de un festival como Tsunami Xixón Festival, no podemos elegir con qué responsables de las instituciones nos reunimos. Es una situación que se repite y se repetirá en los próximos años en muchos municipios a lo largo y ancho de todo el país. Sin embargo, sí que estuvo mal el lugar, y es aquí donde reconocemos públicamente nuestro error. No pretendemos justificarnos. La reunión no se realizó en las dependencias municipales porque estas aún no estaban disponibles debido a la reciente celebración de las elecciones municipales. La cercanía a la celebración de Tsunami Xixón Festival y la necesidad de comunicarnos con la administración nos hizo cometer esta equivocación.

Rechazamos la publicación de una foto que nunca debería haberse empleado en las redes de VOX, utilizando nuestra imagen y añadiendo su logotipo con fines partidistas. El daño que se ha hecho a nuestra imagen es incalculable. Se ha asestado un duro golpe a un trabajo realizado durante muchos años y se han cuestionado injustamente los objetivos, la filosofía, los valores y los propósitos que siempre ha defendido y aplicado el festival.

Los perjudicados de toda esta situación somos nosotros como organizadores del Festival así como los artistas que participan en el cartel, los cuales han sido sometidos a graves críticas y ataques. Es intolerable que un artista se vea atacado por querer ejercer su derecho a la libertad de expresión.

En cualquier caso, pedimos disculpas a todo aquel que se haya podido sentir ofendido por esta situación, y a su vez, pedimos empatía y comprensión con todo lo ocurrido.

Así pues, tras esta aclaración, queremos dejar bien claro lo siguiente:

Que en Tsunami Xixón Festival NO tienen cabida ninguna idea ni acto intolerante, y que debemos trabajar y luchar por un mundo libre. Que no se debe permitir jamás la falta de reconocimiento de los derechos de todas y de todos con independencia de su origen, de sus ideas, de su orientación sexual, de su lengua o de cualquier otra que sea su condición. Que no se debe dar luz ni altavoz a aquellos discursos que atentan directamente contra los Derechos Humanos.

Tsunami Xixón Festival siempre será un lugar de encuentro para la expresión de ideas en pro de la libertad, la tolerancia, la igualdad y la fraternidad, así como un espacio de apoyo a la música asturiana y en asturianu, dando cabida en sus carteles a bandas de aquí. Como organizadores, pondremos una vez más todas las facilidades para que los artistas y el público puedan comunicar sus ideas libremente.

Nos vemos los próximos días 27, 28 y 29 de julio. En Xixón, Asturies.